Tuesday, April 10, 2007

Un mundo desigual

Vivimos en un mundo desigual. Un mundo que es interdependiente pero insuficiente.

Es desigual en muchas maneras:
  • la mitad de la poblacion mundial sobrevive con menos de $2 Dolares diarios
  • hay un billon de personas que no tienen acceso a agua potable
  • 2.5 billiones de personas viven en condiciones con poca sanidad
  • mas de un billon de personas se va a la cama con hambre todas las noches
  • y una de cada cuarto muertes en el mundo es causada por el sida, malaria y la variedad de enfermedades infecciosas asociadas con la falta de agua potable, y el 80% de estas muertes son de ninos menores de cinco anos.
y aun en los paises desarrollados la desigualdad esta en crecimiento

en Estados Unidos aun despues de mas de

5 anos de crecimiento economico
5 anos de crecimiento productivo en el lugar de trabajo

el promedio de los salarios esta estancado, y son solo ciertos individuos los que se han beneficiado de este crecimiento.

mientras tanto el porcentaje de familias que viven bajo la linea de pobreza incremento en un 4% en Estados Unidos.

y por eso siempre he pensado que en este mundo global, que es tan interdependiente y que en general ha sido muy bueno para muchos de nosotros, este sigue siendo un mundo
  • desigual
  • inestable
  • y todavia mas importante, insostenible.
y yo siempre me pregunto

Cual es el mundo que yo le quisiera dejar a mi hijo y a mis nietos ?

Que estoy haciendo para crear ese mundo futuro ?

Estoy contribuyendo a un mundo mejor o no ?

No comments: